INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA CIUDAD ARKALA
OCTAVO GRADO
I Y II PERIODO
PROCESOS BIOLOGICOS
ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS BIOLOGICOS
|
LOGRO 1
Identificar y
caracterizar regularidades y jerarquías en sistemas biológicos, químicos y
físicos.
NIVEL DE
DESEMPEÑO
|
III PERIODO
PROCESOS QUIMICOS
CAMBIOS Y CONSERVACION EN LOS MATERIALES CUANDO
INTERACTUAN
|
LOGRO 1.
Identificar y
caracterizar regularidades y jerarquías en sistemas biológicos, químicos y
físicos.
NIVEL DE
DESEMPEÑO
|
IV PERIODO
PROCESOS FISICOS
RELACIONES: FUERZA-MOVIMIENTO, TIEMPO-ESPACIO, INTERAC
CION-CONSERVACION
|
LOGRO 1.
Identificar y
caracterizar regularidades y jerarquías en sistemas biológicos, químicos y
físicos.
NIVEL DE
DESEMPEÑO
|
CICLO III
PROCESOS BIOLOGICOS
ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS BIOLOGICOS
PERIODO 1 Y 2
|
PROCESOS QUIMICOS
CAMBIOS Y CONSERVACION EN LOS MATERIALES CUANDO INTERACTUAN
PERIODO 3
|
PROCESOS FISICOS
RELACIONES: FUERZA-MOVIMIENTO, TIEMPO-ESPACIO, INTERAC CION-CONSERVACION
PERIODO 4
|
LOGRO 1.
Identifica cambios y regularidades propios de los
sistemas biológicos, físicos y químicos
NIVEL DE DESEMPEÑO
1.
Compara y describe
la mitosis y la meiosis, deduce su
importancia genética para los seres vivos en términos de transmisión de
características hereditarias.
2.
Identifica y
compara tejidos, estructuras y órganos.
3.
Analiza los
sistemas reproductores y excretores de los seres vivos, describiendo sus
funciones y explicando su adaptación.
4.
Relaciona la
estructura con las funciones del esqueleto y del sistema muscular de los
animales y del hombre, explica como las modificaciones han sido respuestas
adaptativas a la forma de locomoción de acuerdo con el medio
5.
Identifica los
factores bióticos y abióticos en los ecostemas terrestres, analizando niveles
tróficos y explicando las relaciones de predacion y competencia.
6.
Realiza prácticas
experimentales para identificar variables involucradas en un evento
biológico, químico y físico.
|
LOGRO 1.
Identifica cambios y regularidades propios de los
sistemas biológicos, físicos y químicos
NIVELEL DE DESEMPEÑO
1.
Diferencia los
modelos atómicos y argumenta su validez de acuerdo con los postulados de cada
uno.
2.
Relaciona la
carga y la masa del átomo con el número de electrones, protones y neutrones y
explica la distribución de estas partículas en el átomo.
3.
Explica la
oxidación de algunos no metales al contacto con el aire en términos de formación
de óxidos ácidos.
4.
Utiliza métodos de
separación para los componentes de una mezcla
5.
Realiza prácticas
experimentales para identificar variables involucradas en un evento
biológico, químico y físico.
|
LOGRO 1.
Identifica cambios y regularidades propios de los
sistemas biológicos, físicos y químicos
NIVEL DE DESEMPEÑO
1.
Describe la
interacción entre cargas eléctricas (positivas y negativas)
2.
Relaciona
frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación de ondas
longitudinales y transversales
3.
Describe y
analiza el comportamiento de las ondas de acurdo a los fenómenos ondulatorios
4.
Describe el
proceso de electrización en términos de transferencia de carga de un objeto a
otro.
5.
Realiza prácticas
experimentales para identificar variables involucradas en un evento
biológico, químico y físico.
|
CICLO IV
PROCESOS BIOLOGICOS
ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS BIOLOGICOS
PERIODO 1
|
LOGRO 1
Identificar y caracterizar regularidades y jerarquías
en sistemas biológicos, químicos y físicos.
NIVEL DE DESEMPEÑO
1.
Analiza la
estructura de la neurona y relaciona con la transmisión del impulso nervioso
2.
Diferencia la
morfología del sistema nervioso y los receptores sensoriales, explica su
funcionamiento y los relaciona con las adaptaciones de algunos animales a su
hábitat.
3.
Analiza el
funcionamiento del sistema endocrino de los animales, lo relaciona con el
sistema nervioso y deduce que el equilibrio del organismo depende de la
interacción de estos dos sistemas.
4.
Analiza y explica
los ciclos del carbono, el nitrógeno, el fosforo y el agua y su incidencia en
el equilibrio de los ecosistemas.
5.
Analiza y explica
las formas como algunas sustancias que produce el hombre pueden alterar los
ciclos biogeoquimicos y el equilibrio de los ecosistemas.
6.
Realiza practicas
experimentales acorde a los temas propuestos.
|
PROCESOS BIOLOGICOS
ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS BIOLOGICOS
PERIODO 2
|
LOGRO 2
Identificar y caracterizar estructuras en sistemas
biológicos, químicos y físicos relacionando elementos microscópicos y
macroscópicos.
NIVEL DE DESEMPEÑO
1.
Identifica los
ácidos nucleídos como las moléculas portadoras de la herencia y la relaciona con
las síntesis de proteínas y con las características de los organismos.
2.
Explica las
mutaciones como cambios del material genético de los organismos y de las
poblaciones para adaptarse al medio y evolucionar
3.
Analiza y explica
la dinámica de las poblaciones en términos de densidad, tasas de crecimiento
y sobrepoblación
4.
Planea y ejecuta prácticas
experimentales acordes con un propósito.
|
PROCESOS QUIMICOS
CAMBIOS Y CONSERVACION EN LOS MATERIALES CUANDO INTERACTUAN
PERIODO 3
|
LOGRO 1.
Identificar y caracterizar regularidades y jerarquías
en sistemas biológicos, químicos y físicos.
NIVEL DE DESEMPEÑO
1.
Explica las
diferencias entre las propiedades de las sustancias de acuerdo con su punto
de ebullición, de fusión, relacionándolas con sus pesos atómicos y
moleculares
2.
Analiza la
estructura del átomo en términos de orbitales, subniveles y niveles de
energía y la relaciona con el numero atómico del elemento.
3.
Explica la
importancia del calor en los procesos químicos, en términos de reacciones
endotérmicas y exotérmicas, y analiza situaciones de la vida cotidiana en las
cuales se observa este fenómeno.
4.
Establece
relaciones cualitativas entre calor y temperatura y deduce su incidencia en
los cambios de estado de la materia.
5.
Establece
relaciones cuantitativas y cualitativas entre la masa y el volumen de los
materiales.
6.
Explica la
temperatura en términos del movimiento de las partículas del material
7.
Realiza prácticas
experimentales acorde a los temas propuestos.
|
PROCESOS QUIMICOS
CAMBIOS Y CONSERVACION EN LOS MATERIALES CUANDO INTERACTUAN
PERIODO 3
|
LOGRO 2
Identificar y caracterizar estructuras en sistemas
biológicos, químicos y físicos relacionando elementos microscópicos y
macroscópicos.
NIVEL DE DEMPEÑO
1.
Interpreta la
tabla periódica y explica la organización de los elementos de acuerdo con sus
propiedades periódicas.
2.
Explica la
formación de los enlaces químicos y establece las diferencias entre las
sustancias iónicas y las covalentes.
3.
Explica la
formación de nuevas sustancias en término de reactantes y productos,
relacionando este proceso con la conservación de la masa.
4.
Planea y ejecuta
prácticas experimentales acordes con un propósito
|
PROCESOS FISICOS
RELACIONES: FUERZA-MOVIMIENTO, TIEMPO-ESPACIO, INTERAC CION-CONSERVACION
PERIODO 4
|
LOGRO 1.
Identificar y caracterizar regularidades y jerarquías
en sistemas biológicos, químicos y físicos.
NIVEL DE DESEMPEÑO
1.
Describe el
comportamiento de los fluidos en movimiento
2.
Explica la
presión en términos macroscópicos y microscópicos
3.
Realiza prácticas
experimentales acorde a los temas propuestos
|
PROCESOS FISICOS
RELACIONES: FUERZA-MOVIMIENTO, TIEMPO-ESPACIO, INTERAC CION-CONSERVACION
PERIODO 4
|
LOGRO 2
Identificar y caracterizar estructuras en sistemas
biológicos, químicos y físicos relacionando elementos microscópicos y
macroscópicos.
NIVEL DE DESEMPEÑO
1.
Describe la
fuerza electrostática como interacción a distancia entre cargas eléctricas
2.
Describe la
corriente eléctrica como flujo de electrones y establece relaciones entre la
potencia el voltaje al que funcionan los dispositivos eléctricos y la
corriente que fluye por ellos.
3.
Describe los
caminos que puede seguir la corriente eléctrica en un circuito y relaciona
este hecho con la conservación de la carga eléctrica.
4.
Planea y ejecuta
prácticas experimentales acordes con un propósito
|
CICLO V
PROCESOS
BIOLÓGICOS
LA
BIOLOGÍA COMO CIENCIA
(MICROBIOLOGÍA,
BIOQUÍMICA Y BIODIVERSIDAD)
PERIODO
1
|
LOGRO
1.
Construir
explicaciones analizando la morfología, la fisiología, las relaciones y las funciones de los organismos
NIVEL
DE DESEMPEÑO
1. Analiza la
morfología y fisiología de microorganismos al explicar sus formas de
reproducción y ciclos de vida.
2. Analiza las
relaciones de los microorganismos entre si y con otras poblaciones,
argumentando su incidencia en términos de patología y epidemiologia
3. Analiza las
funciones de los microorganismos en los ecosistemas en términos de
descomposición de materia orgánica, fijación de nitrógeno y control
biológico.
4. Planea y realiza proyectos experimentales
en los cuales controla variables, compara los resultados obtenidos, explica
posibles discrepancias, identifica las fuentes de error y representa los
datos en diferentes formas.
|
PROCESOS
BIOLÓGICOS
LA
BIOLOGÍA COMO CIENCIA
(MICROBIOLOGÍA,
BIOQUÍMICA Y BIODIVERSIDAD)
PERIODO
2
|
LOGRO 1
Analizar moléculas y compuestos de los seres vivos y
explicar su composición química y función a nivel celular y organismico
NIVEL DE SEMPEÑO
1.
Describe la
estructura química y las funciones de
carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos a nivel celular y
organismico.
2.
Identifica la
importancia del carbono en la formación de moléculas orgánicas
3.
Utiliza modelos
explicativos para predecir alteraciones en los organismos a partir de la
síntesis de proteínas.
4.
Explica el
funcionamiento de los sistemas biológicos con base en los procesos de
fotosíntesis, respiración y fermentación.
LOGRO 2
Identificar la
biodiversidad y estabilidad de los ecosistemas y la intervención del hombre
en el flujo de la energía y ciclaje de los nutrientes
NIVEL DE DESEMPEÑO
1.
Analiza la acción
del hombre en los ecosistemas y predice el impacto de algunas prácticas en el
equilibrio ecológico.
2.
Identifica
problemas del entorno y plantea soluciones
3.
Presenta
propuestas novedosas e interesantes para adelantar proyectos y trabajos
experimentales.
|
PROCESOS QUÍMICOS:
LA
QUÍMICA COMO CIENCIA
(FISICOQUÍMICA
Y QUÍMICA ANALÍTICA DE ELEMENTOS, COMPUESTOS Y MEZCLAS)
PERIODO
3
|
LOGRO
1.
Relacionar la
estructura de las moléculas inorgánicas
con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio
químico.
NIVEL
DE DESEMPEÑO
1. Explica
claramente las propiedades y cambios de la materia
2. Explica la
estructura de los átomos a partir de sus diferentes teorías.
3. Analiza y
explica la variación de las propiedades periódicas de los elementos químicos
de acuerdo con su ubicación en la tabla periódica.
4. Explica la
relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza
5. Planea y
realiza proyectos experimentales en los cuales controla variables, compara
los resultados obtenidos, explica posibles discrepancias, identifica las
fuentes de error y representa los datos en diferentes formas
LOGRO
2.
Describir las
características de los diferentes tipos de materia y reconocer sus
propiedades
NIVEL
DE DESEMPEÑO
1. Conoce y clasifica las formas de materia, explicando
su método de separación.
2. Predice la
solubilidad de algunas sustancias en agua o cualquier otro solvente de acuerdo
con las características que presenta y la relaciona con su tipo de enlace.
3. Deduce las
formulas químicas a partir de la composición porcentual, pues establece las
diferencias entre la relación mínima y el numero exacto de átomos de los
elementos que constituyen un compuesto
4.Planea y
realiza proyectos experimentales en los cuales controla variables, compara
los resultados obtenidos, explica posibles discrepancias, identifica las
fuentes de error y representa los datos en diferentes formas
|
PROCESOS
FISICOS:
LA
FISICA COMO CIENCIA
(MECÁNICA
DE PARTÍCULAS, TERMODINÁMICA, FENÓMENOS ONDULATORIOS Y ELECTROMAGNETISMO)
PERIODO
4
|
LOGRO 1
Identifica aplicaciones de diferentes modelos
físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analiza
críticamente las implicaciones de sus usos.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Ø
Analiza las
relaciones entre posición, velocidad y aceleración de cuerpos que describen
movimiento rectilíneo, parabólico o circular con respecto a diversos sistemas
de referencia.
Ø
Aplica las
leyes de Newton y el principio de conservación de la cantidad de movimiento a
la descripción del movimiento de cuerpos y a la interacción entre ellos.
Ø
Explica
situaciones de equilibrio de cuerpos rígidos, de fluidos y de sólidos
sumergidos en fluidos a partir de los conceptos de torque, presión y fuerza,
según el caso.
Ø
Relaciona los
conceptos de trabajo, potencia y energía y aplica el principio de
conservación de la energía como “axioma” de la física que permite articular y
entender muchos de los principios físicos estudiados.
Ø
Planea y realiza proyectos y experimentos en
los cuales controla variables, compara los resultados obtenidos con los que
predice la teoría.
LOGRO 2
Identifica aplicaciones de diferentes modelos
físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analiza
críticamente las implicaciones de sus usos.
NIVELES DE DESEMPEÑO:
Ø
Analiza y
explica los conceptos de calor y temperatura, considera los efectos de la
variación de la temperatura y de la transferencia de calor a las sustancias.
Ø
Describe el
comportamiento de los gases a partir
del modelo de gas ideal.
Ø
Establece
relaciones entre el comportamiento de los gases y la teoría cinética y a
partir de ésta elabora explicaciones acerca de los cambios que se producen en
las variables de estado.
Ø
Analiza y
explica el comportamiento de sistemas sometidos a procesos termodinámicos en
términos de la primero ley de la termodinámica (energía interna, trabajo y
calor) y describe la relación entre la segunda ley de la termodinámica y el
desorden al que tienden los sistemas.
Ø
Planea y
realiza proyectos y experimentos en los cuales controla variables, compara
los resultados obtenidos con los que predice la teoría.
|
"EL EXITO DEPENDE DE LA ACTITUD QUE TENGAMOS EN LA MENTE"
Elaboró:
Mg. MARTÍN MORENO ARCINIEGAS
Docente
Institución Educativa Técnica Ciudad Arkalá
Secretaría de educación de Ibagué (Tolima)
"EDUCACIÓN PARA EL NUEVO MILENIO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario