PLAN DE AREA




INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA CIUDAD ARKALA

                                                                                 Docente: Mg. MARTIN MORENO ARCINIEGAS





OCTAVO GRADO

I Y II PERIODO

PROCESOS BIOLOGICOS
ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS BIOLOGICOS
LOGRO 1
Identificar y caracterizar regularidades y jerarquías en sistemas biológicos, químicos y físicos.
NIVEL DE DESEMPEÑO
  1. Analiza la estructura de la neurona y relaciona con la transmisión del  impulso nervioso
  2. Diferencia la morfología del sistema nervioso y los receptores sensoriales, explica su funcionamiento y los relaciona con las adaptaciones de algunos animales a su hábitat.
  3. Analiza el funcionamiento del sistema endocrino de los animales, lo relaciona con el sistema nervioso y deduce que el equilibrio del organismo depende de la interacción de estos dos sistemas.
  4. Analiza y explica los ciclos del carbono, el nitrógeno, el fosforo y el agua y su incidencia en el equilibrio de los ecosistemas.
  5. Analiza y explica las formas como algunas sustancias que produce el hombre pueden alterar los ciclos biogeoquimicos y el equilibrio de los ecosistemas.
  6. Realiza practicas experimentales acorde a los temas propuestos.


III PERIODO


PROCESOS QUIMICOS
CAMBIOS Y CONSERVACION EN LOS MATERIALES CUANDO INTERACTUAN
LOGRO 1.
Identificar y caracterizar regularidades y jerarquías en sistemas biológicos, químicos y físicos.
NIVEL DE DESEMPEÑO
  1. Explica las diferencias entre las propiedades de las sustancias de acuerdo con su punto de ebullición, de fusión, relacionándolas con sus pesos atómicos y moleculares
  2. Analiza la estructura del átomo en términos de orbitales, subniveles y niveles de energía y la relaciona con el numero atómico del elemento.
  3. Explica la importancia del calor en los procesos químicos, en términos de reacciones endotérmicas y exotérmicas, y analiza situaciones de la vida cotidiana en las cuales se observa este fenómeno.
  4. Establece relaciones cualitativas entre calor y temperatura y deduce su incidencia en los cambios de estado de la materia.
  5. Establece relaciones cuantitativas y cualitativas entre la masa y el volumen de los materiales.
  6. Explica la temperatura en términos del movimiento de las partículas del material
  7. Realiza prácticas experimentales acorde a los temas propuestos.


IV PERIODO


PROCESOS FISICOS
RELACIONES: FUERZA-MOVIMIENTO, TIEMPO-ESPACIO, INTERAC CION-CONSERVACION
LOGRO 1.
Identificar y caracterizar regularidades y jerarquías en sistemas biológicos, químicos y físicos.
NIVEL DE DESEMPEÑO
  1. Describe el comportamiento de los fluidos en movimiento
  2. Explica la presión en términos macroscópicos y microscópicos
  3. Realiza prácticas experimentales acorde a los temas propuestos


CICLO III


PROCESOS BIOLOGICOS
ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS BIOLOGICOS
PERIODO 1 Y 2
PROCESOS QUIMICOS
CAMBIOS Y CONSERVACION EN LOS MATERIALES CUANDO INTERACTUAN
PERIODO 3
PROCESOS FISICOS
RELACIONES: FUERZA-MOVIMIENTO, TIEMPO-ESPACIO, INTERAC CION-CONSERVACION
PERIODO 4
LOGRO 1.
Identifica cambios y regularidades propios de los sistemas biológicos, físicos y químicos
NIVEL DE DESEMPEÑO
1.                   Compara y describe la mitosis y la meiosis,  deduce su importancia genética para los seres vivos en términos de transmisión de características hereditarias.
2.                   Identifica y compara tejidos, estructuras y órganos.
3.                   Analiza los sistemas reproductores y excretores de los seres vivos, describiendo sus funciones y explicando su adaptación.
4.                   Relaciona la estructura con las funciones del esqueleto y del sistema muscular de los animales y del hombre, explica como las modificaciones han sido respuestas adaptativas a la forma de locomoción de acuerdo con el medio
5.                   Identifica los factores bióticos y abióticos en los ecostemas terrestres, analizando niveles tróficos y explicando las relaciones de predacion y competencia.
6.                   Realiza prácticas experimentales para identificar variables involucradas en un evento biológico, químico y físico.

LOGRO 1.
Identifica cambios y regularidades propios de los sistemas biológicos, físicos y químicos


NIVELEL DE DESEMPEÑO
1.                   Diferencia los modelos atómicos y argumenta su validez de acuerdo con los postulados de cada uno.
2.                   Relaciona la carga y la masa del átomo con el número de electrones, protones y neutrones y explica la distribución de estas partículas en el átomo.
3.                   Explica la oxidación de algunos no metales al contacto con el aire en términos de formación de óxidos ácidos.
4.                   Utiliza métodos de separación para los componentes de una mezcla
5.                   Realiza prácticas experimentales para identificar variables involucradas en un evento biológico, químico y físico.

LOGRO 1.
Identifica cambios y regularidades propios de los sistemas biológicos, físicos y químicos

NIVEL DE DESEMPEÑO
1.                   Describe la interacción entre cargas eléctricas (positivas y negativas)
2.                   Relaciona frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación de ondas longitudinales y transversales
3.                   Describe y analiza el comportamiento de las ondas de acurdo a los fenómenos ondulatorios
4.                   Describe el proceso de electrización en términos de transferencia de carga de un objeto a otro.
5.                   Realiza prácticas experimentales para identificar variables involucradas en un evento biológico, químico y físico.




CICLO IV

PROCESOS BIOLOGICOS
ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS BIOLOGICOS
PERIODO 1
LOGRO 1
Identificar y caracterizar regularidades y jerarquías en sistemas biológicos, químicos y físicos.
NIVEL DE DESEMPEÑO
1.                   Analiza la estructura de la neurona y relaciona con la transmisión del  impulso nervioso
2.                   Diferencia la morfología del sistema nervioso y los receptores sensoriales, explica su funcionamiento y los relaciona con las adaptaciones de algunos animales a su hábitat.
3.                   Analiza el funcionamiento del sistema endocrino de los animales, lo relaciona con el sistema nervioso y deduce que el equilibrio del organismo depende de la interacción de estos dos sistemas.
4.                   Analiza y explica los ciclos del carbono, el nitrógeno, el fosforo y el agua y su incidencia en el equilibrio de los ecosistemas.
5.                   Analiza y explica las formas como algunas sustancias que produce el hombre pueden alterar los ciclos biogeoquimicos y el equilibrio de los ecosistemas.
6.                   Realiza practicas experimentales acorde a los temas propuestos.




PROCESOS BIOLOGICOS
ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS BIOLOGICOS
PERIODO 2
LOGRO 2
Identificar y caracterizar estructuras en sistemas biológicos, químicos y físicos relacionando elementos microscópicos y macroscópicos.
NIVEL DE DESEMPEÑO
1.                   Identifica los ácidos nucleídos como las moléculas portadoras de la herencia y la relaciona con las síntesis de proteínas y con las características de los organismos.
2.                   Explica las mutaciones como cambios del material genético de los organismos y de las poblaciones para adaptarse al medio y evolucionar
3.                   Analiza y explica la dinámica de las poblaciones en términos de densidad, tasas de crecimiento y sobrepoblación
4.                   Planea y ejecuta prácticas experimentales acordes con un propósito.



PROCESOS QUIMICOS
CAMBIOS Y CONSERVACION EN LOS MATERIALES CUANDO INTERACTUAN
PERIODO 3
LOGRO 1.
Identificar y caracterizar regularidades y jerarquías en sistemas biológicos, químicos y físicos.
NIVEL DE DESEMPEÑO
1.                   Explica las diferencias entre las propiedades de las sustancias de acuerdo con su punto de ebullición, de fusión, relacionándolas con sus pesos atómicos y moleculares
2.                   Analiza la estructura del átomo en términos de orbitales, subniveles y niveles de energía y la relaciona con el numero atómico del elemento.
3.                   Explica la importancia del calor en los procesos químicos, en términos de reacciones endotérmicas y exotérmicas, y analiza situaciones de la vida cotidiana en las cuales se observa este fenómeno.
4.                   Establece relaciones cualitativas entre calor y temperatura y deduce su incidencia en los cambios de estado de la materia.
5.                   Establece relaciones cuantitativas y cualitativas entre la masa y el volumen de los materiales.
6.                   Explica la temperatura en términos del movimiento de las partículas del material
7.                   Realiza prácticas experimentales acorde a los temas propuestos.

PROCESOS QUIMICOS
CAMBIOS Y CONSERVACION EN LOS MATERIALES CUANDO INTERACTUAN
PERIODO 3
LOGRO 2
Identificar y caracterizar estructuras en sistemas biológicos, químicos y físicos relacionando elementos microscópicos y macroscópicos.
NIVEL DE DEMPEÑO
1.                   Interpreta la tabla periódica y explica la organización de los elementos de acuerdo con sus propiedades periódicas.
2.                   Explica la formación de los enlaces químicos y establece las diferencias entre las sustancias iónicas y las covalentes.
3.                   Explica la formación de nuevas sustancias en término de reactantes y productos, relacionando este proceso con la conservación de la masa.
4.                   Planea y ejecuta prácticas experimentales acordes con un propósito



PROCESOS FISICOS
RELACIONES: FUERZA-MOVIMIENTO, TIEMPO-ESPACIO, INTERAC CION-CONSERVACION
PERIODO 4
LOGRO 1.
Identificar y caracterizar regularidades y jerarquías en sistemas biológicos, químicos y físicos.
NIVEL DE DESEMPEÑO
1.                   Describe el comportamiento de los fluidos en movimiento
2.                   Explica la presión en términos macroscópicos y microscópicos
3.                   Realiza prácticas experimentales acorde a los temas propuestos
PROCESOS FISICOS
RELACIONES: FUERZA-MOVIMIENTO, TIEMPO-ESPACIO, INTERAC CION-CONSERVACION
PERIODO 4
LOGRO 2
Identificar y caracterizar estructuras en sistemas biológicos, químicos y físicos relacionando elementos microscópicos y macroscópicos.
NIVEL DE DESEMPEÑO
1.                   Describe la fuerza electrostática como interacción a distancia entre cargas eléctricas
2.                   Describe la corriente eléctrica como flujo de electrones y establece relaciones entre la potencia el voltaje al que funcionan los dispositivos eléctricos y la corriente que fluye por ellos.
3.                   Describe los caminos que puede seguir la corriente eléctrica en un circuito y relaciona este hecho con la conservación de la carga eléctrica.
4.                   Planea y ejecuta prácticas experimentales acordes con un propósito



CICLO V

PROCESOS BIOLÓGICOS
LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA
(MICROBIOLOGÍA, BIOQUÍMICA Y BIODIVERSIDAD)
PERIODO 1
LOGRO 1.
Construir explicaciones analizando la morfología, la fisiología, las relaciones  y las funciones de los organismos
NIVEL DE DESEMPEÑO
1. Analiza la morfología y fisiología de microorganismos al explicar sus formas de reproducción y ciclos de vida.
2. Analiza las relaciones de los microorganismos entre si y con otras poblaciones, argumentando su incidencia en términos de patología y epidemiologia
3. Analiza las funciones de los microorganismos en los ecosistemas en términos de descomposición de materia orgánica, fijación de nitrógeno y control biológico.
4.  Planea y realiza proyectos experimentales en los cuales controla variables, compara los resultados obtenidos, explica posibles discrepancias, identifica las fuentes de error y representa los datos en diferentes formas.




PROCESOS BIOLÓGICOS
LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA
(MICROBIOLOGÍA, BIOQUÍMICA Y BIODIVERSIDAD)
PERIODO 2
LOGRO 1
Analizar moléculas y compuestos de los seres vivos y explicar su composición química y función a nivel celular y organismico
NIVEL DE SEMPEÑO
1.                   Describe la estructura química y las  funciones de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos a nivel celular y organismico.
2.                   Identifica la importancia del carbono en la formación de moléculas orgánicas
3.                   Utiliza modelos explicativos para predecir alteraciones en los organismos a partir de la síntesis de proteínas.
4.                   Explica el funcionamiento de los sistemas biológicos con base en los procesos de fotosíntesis, respiración y fermentación.
LOGRO 2
Identificar  la biodiversidad y estabilidad de los ecosistemas y la intervención del hombre en el flujo de la energía y ciclaje de los nutrientes
NIVEL DE DESEMPEÑO
1.                   Analiza la acción del hombre en los ecosistemas y predice el impacto de algunas prácticas en el equilibrio ecológico.
2.                   Identifica problemas del entorno y plantea soluciones
3.                   Presenta propuestas novedosas e interesantes para adelantar proyectos y trabajos experimentales.





PROCESOS  QUÍMICOS:
LA QUÍMICA COMO CIENCIA
(FISICOQUÍMICA Y QUÍMICA ANALÍTICA DE ELEMENTOS, COMPUESTOS Y MEZCLAS)
PERIODO 3
LOGRO 1.
Relacionar la estructura de las moléculas inorgánicas  con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.

NIVEL DE DESEMPEÑO
1. Explica claramente las propiedades y cambios de la materia
2. Explica la estructura de los átomos a partir de sus diferentes teorías.
3. Analiza y explica la variación de las propiedades periódicas de los elementos químicos de acuerdo con su ubicación en la tabla periódica.
4. Explica la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza
5. Planea y realiza proyectos experimentales en los cuales controla variables, compara los resultados obtenidos, explica posibles discrepancias, identifica las fuentes de error y representa los datos en diferentes formas
LOGRO 2.
Describir las características de los diferentes tipos de materia y reconocer sus propiedades

NIVEL DE DESEMPEÑO
1. Conoce y clasifica las formas de materia, explicando su método de separación.
2. Predice la solubilidad de algunas sustancias en agua o cualquier otro solvente de acuerdo con las características que presenta y la relaciona con su tipo de enlace.
3. Deduce las formulas químicas a partir de la composición porcentual, pues establece las diferencias entre la relación mínima y el numero exacto de átomos de los elementos  que constituyen un compuesto
4.Planea y realiza proyectos experimentales en los cuales controla variables, compara los resultados obtenidos, explica posibles discrepancias, identifica las fuentes de error y representa los datos en diferentes formas




PROCESOS FISICOS:
LA FISICA COMO CIENCIA
(MECÁNICA DE PARTÍCULAS, TERMODINÁMICA, FENÓMENOS ONDULATORIOS Y ELECTROMAGNETISMO)
PERIODO 4

LOGRO 1
Identifica aplicaciones de diferentes modelos físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analiza críticamente las implicaciones de sus usos.

NIVELES DE DESEMPEÑO:

Ø     Analiza las relaciones entre posición, velocidad y aceleración de cuerpos que describen movimiento rectilíneo, parabólico o circular con respecto a diversos sistemas de referencia.
Ø     Aplica las leyes de Newton y el principio de conservación de la cantidad de movimiento a la descripción del movimiento de cuerpos y a la interacción entre ellos.
Ø     Explica situaciones de equilibrio de cuerpos rígidos, de fluidos y de sólidos sumergidos en fluidos a partir de los conceptos de torque, presión y fuerza, según el caso.
Ø     Relaciona los conceptos de trabajo, potencia y energía y aplica el principio de conservación de la energía como “axioma” de la física que permite articular y entender muchos de los principios físicos estudiados.
Ø      Planea y realiza proyectos y experimentos en los cuales controla variables, compara los resultados obtenidos con los que predice la teoría.


LOGRO 2

Identifica aplicaciones de diferentes modelos físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analiza críticamente las implicaciones de sus usos.

NIVELES DE DESEMPEÑO:

Ø     Analiza y explica los conceptos de calor y temperatura, considera los efectos de la variación de la temperatura y de la transferencia de calor a las sustancias.
Ø     Describe el comportamiento de los gases  a partir del modelo de gas ideal.
Ø     Establece relaciones entre el comportamiento de los gases y la teoría cinética y a partir de ésta elabora explicaciones acerca de los cambios que se producen en las variables de estado.
Ø     Analiza y explica el comportamiento de sistemas sometidos a procesos termodinámicos en términos de la primero ley de la termodinámica (energía interna, trabajo y calor) y describe la relación entre la segunda ley de la termodinámica y el desorden al que tienden los sistemas.
Ø     Planea y realiza proyectos y experimentos en los cuales controla variables, compara los resultados obtenidos con los que predice la teoría.


"EL EXITO DEPENDE DE LA ACTITUD QUE TENGAMOS EN LA MENTE"

Elaboró:
Mg. MARTÍN MORENO ARCINIEGAS
Docente
Institución Educativa Técnica Ciudad Arkalá
Secretaría de educación de Ibagué (Tolima)

"EDUCACIÓN PARA EL NUEVO MILENIO"



No hay comentarios:

Publicar un comentario